EL LABERINTO DE LA CONCIENCIA
El inicio de las jornadas de literatura del Municipio Ayacucho estuvo marcado con la intervención del profesor Wilmer Zambrano, quien expuso una serie de consideraciones sobre las inquietudes que año a año han motivado este evento con la palabra. A continuación presentamos un apretado resumen de lo expuesto en su conferencia “Historia, Literatura y Arte rupestre en el Municipio Ayacucho”.
¿Para que este encuentro en tiempos de penuria?
Para no echar al olvido el vinculo con lo sagrado, con lo esencial de la vida, con el arte, aspecto sutil de la existencia. Para no olvidar ni a los Dioses ni a los artistas pues sin estos no hay cambios con la voz de los Dioses, en el calor del vino; se traduce a los hombres, en poemas, sus designios. Para vencer la maligna condición de relacionarse con los demás desde el poder y el tener, nada mas alejado de los sublimes ideales de nuestros ancestros.
Venezuela un país multiétnico y pluricultural, una riqueza desconocida por la mayoría.
Esta multietnicidad y pluriculturidad ha sido ignorada, permanentemente, de forma desdeñosa. Sobre esto construye J.M Briceño Guerrero su visión de un país que se origina a partir de un proceso de colonización, de encuentro violento y accidentado de culturas disimiles, donde la imposición de lo europeo genera discursos que se imponen sobre otros que aun se mantienen: el discurso mantuano, salvaje y europeo.
Realmente son dos los discursos europeos: El europeo primero se encuentra fundado sobre la razón primera, que permite ver la causa y el efecto, lo dado por la interacción natural. Hasta que los griegos comienzan a reflexionar sobre la razón y el conocimiento, creando la filosofía. Esta va a sustituir el uso reflexivo de la primera razón silvestre. Se origina así un nuevo nivel teórico que se va a mantener en el tiempo. El discurso europeo segundo, de imperios y nacionalismos, es este discurso segundo el que, a partir de siglo XV americano, se va a difundir en textos jurídicos, constitucionales y científicos, bajo los estandartes de la modernidad y el desarrollo. Es el discurso presente en la institucionalidad.
Paralelamente, en América, surge el discurso Mantuano. Es aquel de los descendientes de los conquistadores, quienes tienen poder económico pero que por no ser europeos no tienen participación en las decisiones políticas emanadas desde Europa, se funda este discurso sobre el Resentimiento. En sus acciones se sigue obedeciendo al rey, pero con sus propias leyes. Priva entonces el compadrazgo, lo elitesco, las actitudes acomodaticias y la acción vivaracha. Imita lo europeo pero funciona según el capricho del señor. Hoy este discurso se ve reflejado en la conducta individual de la sociedad.
El tercer discurso es el salvaje, surge de la derrota de los indios y negros. Es un discurso nostálgico que añora lo no europeo, odia a los otros y tiene hacia ellos rebeldía. Se evidencia en las sin fines formas de astucia; en el reírse de todo para esconder el dolor, la rabia, la sumisión. Es suyo el sentido del humor, la burla, la embriaguez, el desprecio por lo que se hace y se dice. Viola las leyes, siente lo americano como un oprobio.
Estos tres discursos suponen muchos más dentro de ellos. Se obstaculizan se sabotean, se odian y se estorban mutuamente. Se sienten irreconciliables en la educación se observa esta con mayor énfasis. En la salud que no se ofrece, en la fuerza Armada que no cuida, en la justicia injusta, en la ley que no se cumple, esta presente el profundo conflicto entre estos discursos.
¿Cómo transformar esto?
En el discurso europeo se hace presente occidente, sus instituciones y su filosofía, en el discurso Mantuano el clan privilegiado y en el discurso salvaje el resentimiento. Estos tres discursos los vemos presentes también en estas jornadas, aquí se muestra el imperio de estos tres minotauros encerrados en el laberinto de nuestra conciencia. Europa presente en la literatura y la historia, creaciones occidentales. Lo mantuano en el filtro que impone la academia, acceso solo a los privilegiados. Y lo salvaje en las referencias a lo ancestral objetivadas en los petroglifos colonenses.
Es el momento de reconocer que nuestra identidad se constituye con esa conflictiva relación de los tres discursos a lo largo de todos los días de nuestra existencia en cada uno de nosotros. Por eso al decir de Ramón López Velarde, “Nuestra risa es la envoltura del dolor callado”. Por ello según Briceño Guerrero debemos “Ser nosotros parte de nuestra herencia la cual debemos elevar a la esencia del arte verdadero…debemos negociar modelos de esclavitud…”
La vía parece ser, entonces aceptamos mestizos para lograr ser creadores, no negar lo recibido, tampoco fanatizarlo y a partir de ello crear. Deben conocerse todos los discursos, entenderse que la cercanía del discurso salvaje debe apreciarse y valorarse a partir del patrimonio arqueológico y es que el poder del petroglifo es precisamente el ser arte, simbolismo y comunicación, antecedentes directos de la literatura, esa misma que nació en las narraciones de los chamanes bajo el cielo estrellado de San Juan de Colón. (Anderson Jaimes)