Textos tachados. Sobre el uso de la página escrita en la creación de obras gráficas

Seminario Bordes 2021

* VERSIÓN ONLINE *
Encuentro transdisciplinario en torno a las artes, comunicación y cultura

 

Ponencia: «Transiciones en Venezuela: Castro y la Fundación de la Nación»
(Por Luis Moreno Villamediana)

.

A partir de la investigación que el profesor y artista visual Luis Moreno realiza sobre algunos textos escritos y como estos constituyen en sí mismos una forma de arte gráfico, cuestionando de alguna manera los cánones establecidos, inicia su exposición diciendo “la literatura por lo general se considera autocontenida, en el sentido de que lo que leemos en la página publicada es una especie de tautología: está lo que debe estar (…) Se ha desechado todo el proceso que lleva al resultado de la publicación. No es común en una obra de distribución masiva más allá del ámbito académico la exposición de manuscritos preparatorios. El ámbito de la crítica genética se interesa justamente por todos los instantes de la preparación de la obra que se ha de confrontar críticamente. (…) Lo publicado ya pertenece a una suerte de eternidad inconmovible. (…) Sin embargo hay otras obras en la que la etapa intermedia queda expuesta abiertamente. Esos textos tachados son de una canonicidad complicada y opaca porque continuamente su sentido se está deslizando”. Según afirma ese texto que ha sido tachado originalmente por el autor por diversos motivos podría considerarse como una forma de arte visual.

Coloca como ejemplo un poema de la poeta experimental norteamericana Amy Catanzano (1974-), en el que resalta la cualidad visual del mismo, “en principio todo está tachado dentro del poema, una suerte de línea que clausura pero no clausura, una suerte de línea que se mueve dentro del umbral de lo invisible y lo indeseado, una suerte de fantasía lirica que no se cumple del todo, es poema, es ensayo, es poema sonoro, es poema visual” La propia autora afirmaba sobre este poema: “es un suerte de página que se mueve entre el gesto y el artilugio”

Según indica Luis Moreno “este texto es una suerte de habitante fronterizo, (…) el texto esta tachado, pero no es invisible, (…) el texto tachado se mueve en esa zona liminal entre lo legible y lo que aspira a la ilegibilidad y se muestra entonces como materia grafica posible” Para continuar presenta al artista grafico Cy Twombly (1928 -2011) dando cuenta del contraste del ejercicio artístico de ambos, mostrando también como ejemplo otra obra del mismo Twombly donde el sentido semántico desaparece para dar paso a la expresión a través del trazo y afirma: “Sería interesante yuxtaponer en las paredes de una galería el poema de Catanzano y estas dos obras de Twombly para estructurar una forma liminal fronteriza de lo literario con las artes gráficas”

Concluye presentando una obra gráfica del artista belga Marcel Broodthaers (1924 – 1976) que efectúa a partir de un poema de Stéphane Mallarmé titulado “Un Golpe de Dados Jamás Abolirá al Azar” en él resalta la particular disposición en el que están trazadas sus líneas para dar cuenta del sentido artístico del mismo, trazando líneas equivalentes a su disposición original.
.

Sinopsis:

Luis Moreno efectúa su exposición en base a textos escritos con tachaduras, atribuyéndoles un sentido particular a partir de la apreciación estética, y proponiendo un cambio de paradigma en torno a ellos al afirmar que pudieran ser considerados como arte conceptual gráfico, al poner en perspectiva su valor estrictamente semántico dando cuenta de su sentido estético. Para ello recurre a algunos ejemplos de poemas fronterizos entre lo literario y el arte experimental grafico como el de la poeta norteamericana Amy Catanzano, a quien posteriormente contrasta con el artista gráfico Cy Twombly. Por otro lado, alude al artista belga Marcel Broodthaers que elabora su obra partiendo de la particular disposición de las líneas de un poema de Mallarme titulado «Un Golpe de Dados Jamás Abolirá al Azar»

.

Reseña: Óscar Pérez