Cine experimental internacional deslumbró en el Encuentro para Cinéfagos 2024

VISIBLE

Un total de 56 películas de 22 países, compitieron en la edición número 14 del Encuentro para Cinéfagos: Festival de Cine-Arte en la Frontera, realizado del 5 al 8 de septiembre de 2024, destacando en los galardonados, films de corta duración de Venezuela, México, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Serbia, Costa de Marfil y Japón.

Un total de 56 películas de 22 países, compitieron en la edición número 14 del Encuentro para Cinéfagos: Festival de Cine-Arte en la Frontera, realizado del 5 al 8 de septiembre de 2024, destacando en los galardonados, films de corta duración de Venezuela, México, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Serbia, Costa de Marfil y Japón.

.

Bajo la producción y curaduría de la Fundación Cultural Bordes, desde la ciudad de San Cristóbal, llegó a una nueva edición este encuentro que, por 14 años consecutivos, se ha encargado de reunir propuestas de cine experimental en las categorías: cortometraje ficción, documental y animación, además de video danza, videoclip y video-arte.

.

.

De acuerdo con Fania Castillo, directora de la Fundación Bordes, “estos trabajos fueron realizados por creativos con formaciones, contextos y estilos diversos. Fueron evaluados por tres distinguidos investigadores en el mundo de las artes, con amplia trayectoria en sus respectivos campos”.

.

Lidia Córdoba (productora audiovisual), Jimmy Yánez (museólogo y museógrafo) y Wilson Prada (fotógrafo y docente), conformaron el jurado 2024, afirmando que “todos los participantes cumplieron con altísimo nivel de calidad, con obras originales, transgresoras, dando y recibiendo un importante empuje internacional desde el festival.”

.

.

Laureles nacionales e internacionales

Con participación venezolana destacada, el cortometraje ‘Devenir’ bajo dirección de Judas Betancourt, recibió el reconocimiento a la mejor ficción nacional. También desde Mérida, el videoclip ‘Y si mañana me dan muerte’ del intérprete Dhogo, fue premiado en su categoría, con la dirección de Pierina Espinoza y Edgar Tuaty.

.

También figuró el filme ‘La Diosa Quebrada’ dirigido por Ximena Pereira, obteniendo el premio a la mejor producción y a la mejor obra venezolana. Reina Flores, protagonista de ‘Reinita’ resaltó como la mejor interpretación actoral, dirigida por Mariana Canelones. La mención especial en animación, fue otorgada a ‘Un giro inesperado’ de José Márquez (Táchira), y el premio el público para ‘Doble exposición: Chini Bolsón’, realizado en Argentina por el venezolano Efrem Velasco.

.

En la categoría documental, el mexicano Ricardo Bordón recibió el primer lugar con ‘El camino del ruido’, junto a una mención especial para ‘Krošnja Tree Crown’ de Predrag Todorović (Serbia), quien también recibió el laurel al mejor sonido; y mejor fotografía para ‘Cancer Alley’ de Pamela Falkenberg y Jack Cochran (Estados Unidos).

.

.

El filme de ciencia ficción francés ‘Intelligence’ de Jeanne Frenkel y Cosme Castro, obtuvo el premio al mejor cortometraje ficción y también mejor guion, con mención especial en esta misma categoría para ‘The Spell’ de Diego Oliva Tejeda (Alemania). Por su lado, ‘Somos pajaritos’ recibió el premio a la mejor animación, dirigida desde México por Gabriela Badillo.

.

En la categoría video-arte, resaltó ‘Déjà Nu’ de Rolf Hellat (Costa de Marfil), creativo también galardonado como mejor director; además de una mención especial para ‘Gentrified’ realizado por Andres Bronnimann, de Costa Rica. Los premios al mejor video danza y mejor dirección de arte se otorgaron a ‘Parades’, audiovisual realizado en Grecia por Alan Lake.

.

El comité organizador extiende la invitación a creativos y público en general, a ser parte del encuentro @paracinefagos, con proyección internacional, desde San Cristóbal, Venezuela. Más información, disponible en www.bordes.com.ve.

.

(Rh.R.B./ CNP 23.354)

Share this

Deja una respuesta