Seminario Bordes 2021
* VERSIÓN ONLINE *
Encuentro transdisciplinario en torno a las artes, comunicación y cultura
Ponencia: « Arte Contemporáneo o Atrapados en el Limbo»
(Por Osvaldo Barreto)
.
“Yo no se ni salir ni entrar, yo soy todo lo que no sabe ni salir ni entrar, así suspira el hombre moderno” (extracto del Anticristo por Friedrich Nietzsche)
Osvaldo Barreto inicia su exposición planteando su intención de querer hacer un esbozo a grandes rasgos del panorama del arte contemporáneo actual y proporcionando algunos elementos fundamentalmente de carácter estético para ello.
El arte contemporáneo, afirma, es algo que posee una naturaleza ambigua, y cuya etiqueta se comenzó a implementar a partir de la segunda mitad del siglo XX con el fin de las vanguardias y el inicio de lo que entonces se conoció como industria cultural, lo que ocasionó que el arte se mezclara con el ámbito del Mass media, el capitalismo, el comercio, etc.
El hecho de que el termino surgiera a mediados de los 50, y aun hoy continúe usándose de la misma manera, sin haberse desgastado, produce según él, la sensación de estar en un limbo, de no avanzar, de estar atascados en el tiempo.
En tal sentido, hace referencia a algunas de las corrientes o movimientos que han entrado en esta categoría de Arte Contemporáneo a lo largo de todos estos años y que de alguna forma también lo han desvirtuado, desde el Todo Vale de la posmodernidad y lo permisivo desbocado, hasta el Hartismo, un movimiento para llamar la atención precisamente del anti-arte surgido a partir del libertinaje conceptual del todo vale. En este paseo por el desborde paradigmático del arte surgido a partir de la posguerra, hace alusión al Readymade o lo ya confeccionado o elaborado, término que se empleó para albergar todos aquellos objetos que han sido sacados de su contexto habitual para darles un nuevo significado, como el urinario presentado por Duchamp en una exposición, o en un contexto completamente distinto la práctica de Juan Félix Sánchez de sacar piedras del rio para colocarlas en un pedestal.
De la misma manera nos habla del eclecticismo, que empezó siendo acuñado por Johann Winckelmann para identificar aquellas obras que pretendían extraer lo mejor de sus antecesores para generar algo excelso o sublime colocando como ejemplo una obra elaborada por los hermanos Caracci, en la que afirmaban combinar la línea de Miguel Angel, el claroscuro de Correggio y la simetría de Rafael.
Por otro lado, aborda al «Kitsch» o naturalización del mal gusto, profundizando en este término a partir de la clasificación que hace Celeste Olalquiaga una investigadora venezolana que lo subdivide en tres grados.
De la misma manera, hace referencia al Hiperrealismo como la conquista de la técnica, en el que el artista procura alcanzar el virtuosismo a veces de manera exacerbada y la hiper conceptualización en el que cualquier cosa u objeto es colocado en escena, justificándolo con un concepto a veces rimbombante sin que tenga necesariamente valor estético.
Asimismo, aborda los Revisionismos, apropiaciones y reciclaje en el arte en el que algunos artistas retoman obras a menudo clásicas o emblemáticas para reconceptualizar o expresar su propia manera de ver el mundo, otorgándoles un nuevo sentido personal, con la incorporación de nuevos elementos o sencillamente alterándolas.
Al final aborda lo estrafalario, sensacionalista o eventual como algo que posee un carácter efímero, o que simplemente procura generar un gran impacto. Muestra como ejemplo un pato de Hule gigante inflado, que ha sido colocado en algunos de los grandes puertos del mundo, buscando solo llamar la atención por su sentido de la novedad sin ningún otro sentido o trascendencia.
O. Barreto concluye dejando en el aire tres interrogantes:
¿Estamos experimentando un vaciamiento en general de la noción de arte? ¿Acaso estamos presenciando el vencimiento o caducidad del arte en general? ¿Podrá el arte y por ende la humanidad salir del limbo contemporáneo?
.
Sinopsis:
Osvaldo Barreto realiza un esbozo del panorama del arte contemporáneo actual y de como este se ha desdibujado o desvirtuado, en parte debido a factores como el surgimiento del mass media y la subsecuente incorporación al mercado, desencadenando en su masificación. Por otro lado plantea que el arte se encuentra en una especie de limbo por haberse estancado en el paradigma de lo contemporáneo, a manera de cliché. En ese sentido trae a colación varios ejemplos de movimientos que ilustran como se ha llevado a cabo este proceso, tales como el readymade, el eclecticismo, el kitsch, el hiperrealismo, la hiper conceptualización, etc.
.