Actividades de formación en festival de cine-arte

Encuentro para Cinefagos

,

EVENTOS

,

Festivales.

,

Publicaciones.

Conferencias sobre narrativas del cine contemporáneo, muestras fuera de competencia. Participaciones especiales de Belén Orsini desde Nueva York y Davi Mello desde Sao Paolo forman parte del programa del festival.

Como parte esencial del programa del Encuentro para Cinéfagos se incluyen actividades de formación, necesarias para el desarrollo del lenguaje audiovisual, uno de los principales objetivos del evento, creado para promover el encuentro entre creadores de distintos niveles, estilos y procedencias. Esto se da a través de la presentación de trabajos locales, nacionales e internacionales, y también a través del diálogo entre realizadores, investigadores y espectadores.

.

Desde Nueva York nos acompaña Belén Orsini, destacada realizadora venezolana quien se ha dedicado al mundo del cine desde diversos roles y explorando distintos géneros. Docente y promotora también del trabajo de nóveles realizadores, está siempre dispuesta a compartir sus ideas con honestidad y brindar apoyo a quienes puedan beneficiarse de su experiencia, cualidad que valoramos altamente en Bordes y podremos disfrutar en el festival. Belén participó como jurado en la edición del 2023 y en esta oportunidad nos presenta sus reflexiones en torno al cine experimental contemporáneo y los bordes entre la narrativa de ficción y el documental, que se trasgreden y comunican cada día más.

.

.

Para ello, incluye en su conferencia una muestra del film El río del perro, con la participación especial de su director Carlos Gómez de la Espriella, cineasta y etnólogo. Este y otros trabajos serán utilizados por la cineasta como referencias en su discusión sobre los bordes entre las formas narrativas disruptivas que se presentan en el cine contemporáneo.

.

.

Dicha tendencia a la trasgresión de fórmulas o cánones consagrados es precisamente uno de los focos de atención del Encuentro para Cinéfagos, que incluye categorías como video-arte y video-danza que ya desde su nacimiento fueron experimentales, pero también buscamos mostrar cómo se permean las fronteras en todos los géneros cinematográficos.

.

Este será el tema de un diálogo que promete ser muy rico, entre Belén, otros realizadores participantes y espectadores que acudan al encuentro, a realizarse este jueves 5 de septiembre a las cuatro y media de la tarde horario venezolano.

.

El día viernes a las seis de la tarde contaremos con la participación especial de Davi Mello, realizador brasileño quien ha estado explorando en su cinematografía los temas de la memoria y la nostalgia, logrando trabajos que pudieran describirse desde la categoría del realismo mágico, título elegido para el diálogo con este cineasta, quien fue ganador del premio a mejor obra de ficción en la edición número once del encuentro en 2021 con As viajantes, un potente film de ciencia ficción y/o suspenso psicológico, también merecedora del premio a la mejor interpretación actoral para una de sus protagonistas, Gilda Nomacce. Este y otros trabajos del realizador han destacado en su paso por diversos festivales internacionales.

.

.

Su más reciente producción, Capturar el fantasma (2024) es resultado del trabajo de investigación que constituye su tesis doctoral en la Universidad Presbiteriana Mackenzie (Sao Paolo), y será incluida en el programa del Encuentro para Cinéfagos de este año fuera de competencia, como muestra especial para conversar sobre los elementos característicos de este creador a través de ejemplos de su filmografía.

.

Capturar el fantasma, 2024 (still)

.

Capturar el fantasma será presentado junto a otro trabajo anterior de Mello, Todos los rostros que amo se parecen, de 2021. En esta historia, una joven ocupa una casa y se va dando cuenta de que no está sola, mientras revisa objetos que encarnan viejos recuerdos, rodeada de una naturaleza que parece esconder amenazas misteriosas.

.

Es un trabajo que realizó en conjunto con Deborah Perrotta y cuyo manejo de imagen y sonido para generar la atmósfera lograda es extraordinario. A pesar de tratarse de una codirección, es perfectamente congruente con el resto de su filmografía, que mantiene una cierta unidad de temática y estilo, consolidado ahora en su película más reciente. Esperamos que el director nos hable de todo este proceso y de otras de sus obras también durante la conversación pautada en el marco del festival.

.

Todos los rostros que amo se parecen, 2021 (still)

.

Consideramos que esta participación de un joven realizador latinoamericano que experimenta en su trabajo con el lenguaje audiovisual desde la investigación introspectiva con mucha seriedad y excelentes resultados, enriquece el programa y genera una oportunidad invaluable de diálogo con nuestros realizadores locales así como los participantes del resto del mundo que se encuentran en competencia y el público interesado.

.
.

.

Share this

Deja una respuesta