Visita aquí nuestro Seminario 2024
Arte, diálogos y MEMORIAS
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Como viene haciendo desde 2010, El seminario Bordes reúne artistas e investigadores de distintas disciplinas en torno a un tema.
En 2023 los esperamos del jueves 17 al sábado 19 de agosto en nuestra sede para compartir reflexiones en torno al andrógino, un mito griego sobre el origen de los seres humanos, el amor, el deseo y los sexos.
Desde distintas religiones y culturas, ciencias y artes, se debate en torno al tema de si el universo y los humanos estamos divididos en dos, por naturaleza o por construcciones sociales.
Más allá del género, las imágenes de los opuestos y sobre todo la presencia en distintas culturas de utopías de plenitud, de integración, perfección, unidad, nos hace ver que no solo es un tema actual sino quizá eterno…
Este encuentro es para toda persona interesada en disfrutar de las exposiciones y también en participar de las discusiones para promover la reflexión consciente.
En Bordes queremos propiciar espacios para el cultivo de ciudadanos pensantes, activos y reflexivos, sensibles y humanistas. Los esperamos.
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Revive el seminario 2023 «El Andrógino» en la versión en línea:
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PROGRAMACIÓN DETALLADA
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Jueves 17 de agosto
9:00 am a 12:00 m
Taller serSyNser – Ana M Reyes y Robinson Pérez (Escuela de Artes escénicas de ULA Mérida)
3:00 pm
Introducción – Bienvenida por parte del comité organizador
CONFERENCIA
Vamos a organizarnos. Pedro Alzuru (video conferencia desde Francia)
CINE
Proyección de cortometrajes: video danza / video arte
4:00 pm
PONENCIAS
El andrógino ciber – pop. Osvaldo Barreto
El universo audiovisual de Arca. Hassler Salgar
Del cuerpo neutro al cuerpo espectáculo. Otto Rosales
5:30 pm
CONFERENCIA
Eros polimorfo, arte y mitología. Otto Georgi
6:30 pm
ARTES VISUALES
Apertura de muestra colectiva en torno al tema – Foro con los artistas
7:30 pm
CHARLA CON MUESTRA MUSICAL
Lo andrógino en los Orishas y la religión Yoruba. Pedro Herrera y la Cátedra Libre de Percusión de San Cristóbal
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Viernes 18 de agosto
9:00 am a 12:00 m
Taller serSyNse– Ana M Reyes y Robinson Pérez (Escuela de Artes escénicas de ULA Mérida)
3:00 pm
PONENCIAS
La frontera como metáfora andrógina. Fabián Severo – Lilibeth Zambrano (video conferencia desde Mérida)
Pintar de negro, alcanzar lo absoluto. Kazimir Malevich y Ad Reinhardt – Brandon Chacón
Hacia una configuración de mundos. Simpoiética e interespecies – Annie Vásquez
5:00 pm
PONENCIAS
Ser dos: la distancia, el problema de la unidad y la posibilidad de lo no-dual. Kathiana Thomas
El mito del amor, deseo y poder. Fania Castillo
Anima y Animus. La integración de los opuestos. Reina Hildalgo
6:30 pm
EXPERIENCIAS
Trabajo de psicología arquetipal con cuentos de hadas – Reina Hidalgo y Fania Castillo
Andróginos. Un proceso creativo. Gabriel Torres Morandi (Video conferencia desde Alemania)
8:00 pm
ARTES ESCÉNICAS
Brisa/Animus
CFI Entredanza
US
Alexandra Valencia/Michelle Rodríguez – Teatro Bordes
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Sábado 19 de agosto
9:00 am a 12:00 m
Taller serSyNser– Ana M Reyes y Robinson Pérez (Escuela de Artes escénicas de ULA Mérida)
3:00 pm
PONENCIAS
El andrógino primordial y el Paraíso perdido desde la Kabbalah hebrea – Guillermo Miranda (video conferencia desde EEUA)
Two spirits: el concepto del andrógino en la cosmovisión de las etnias originarias de América del norte. Edgar Cuéllar
La ficción de un paisaje: Alfredo Boulton en Los Andes venezolanos – Norelsy Lima (video conferencia desde Puerto Ordaz)
Lo comunitario como idea de plenitud. Anderson Jaimes
6:00 pm
ARTES ESCÉNICAS
Disforia. La Pocilga Escénica/FundaJAU
serSyNser. Presentación de resultados del taller dirigido por Ana M Reyes y Robinson Pérez (Mérida)
7:00 pm
Foro final con todos los participantes. Conclusiones del evento
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LOS ENTRETELONES
Concepción teórica detrás de la convocatoria de esta edición
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Nos proponemos revisar distintos imaginarios del andrógino, planteado como símbolo de plenitud o ilusión de totalidad: El mito griego así como el paraíso cristiano, el encuentro místico con la divinidad, otros mitos sobre tierras sin mal, reinos utópicos o territorios de abundancia infinita indican que parece ser común a distintas culturas humanas la existencia de historias y símbolos asociados a la ausencia de límites o carencias, tiempos dorados o edades arcaicas de inocencia y plenitud. La riqueza y exuberancia como condiciones naturales perdidas, la inexistencia de pobrezas o desigualdades, la ausencia de falta, la ilusión del enamoramiento.
Echamos de menos una mayor presencia de trabajos que indaguen en paralelos de estas concepciones en otras culturas: amerindias, africanas o asiáticas; partimos del hilo occidental donde se encuentra un rastro claro, pero abiertos a explorar otras visiones, de otros mundos, por lo cual trabajos desde este ángulo son más que pertinentes y bienvenidos.
El psicoanálisis lo abordó desde el mito de Edipo y la instauración del orden paterno o la ley simbólica para marcar límites en un sujeto que al nacer es puro deseo informe. El célebre “perverso polimorfo” es el humano amoral, antes de que el cuerpo sea marcado por mapas restrictivos y ordenadores, que debe ser “castrado”, metáfora de una aceptación de que no podemos ser todo y uno con la madre y el universo, que tenemos carencias, que estamos incompletos.
Platón en El banquete pone en boca de Aristófanes una descripción del amor como la búsqueda de la otra mitad que falta para alcanzar la perfección de los primeros humanos, andróginos esféricos que fueron cercenados por los dioses para evitar la soberbia que generaba la posesión de ambos sexos en todo su esplendor.
Adán y Eva fueron expulsados también del Edén cristiano, condenados a parir y a sudar. Con esa caída de la gracia divina adviene la carencia, el cese del suministro ilimitado de recursos, que no había que ganarse antes, en esos tiempos primordiales de inocencia, porque eran dados.
América es imagen de paraíso para los colonizadores europeos, con sus paisajes exuberantes y territorios vastos, de colores y temperaturas distintas. La ilusión de una naturaleza abundante y generosa, ilimitada en sus riquezas, un Mundo Nuevo para construir a semblanza de los ideales realistas, católicos o puritanos.
Hoy en Occidente se emulan prácticas antiguas de otras culturas en una especie de búsqueda masiva de espiritualidad perdida. La América originaria o hasta el Lejano y Antiguo Oriente en sus formas simplificadas e importadas parecen adoptados como imagen de plenitud y equilibrio, de sabiduría mística y regeneración.
Existe otra forma distinta de utopía en las fantasías futuristas postorgánicas, que proponen la abolición del cuerpo y de cualquier límite o distinción entre géneros y especies, incluso entre el humano y la máquina. Desde el Manifiesto Cyborg de Donna Haraway se ha seguido explorando esta noción que, a diferencia de otras teorías, no plantea un retorno sino la construcción de subjetividades radicalmente nuevas.
En otra corriente de la psicología analítica, liderada por Carl Jung, se propone una visión de la unidad como destino, en un camino de integración que se basa principalmente en la relación dinámica entre los opuestos. En este modelo teórico es fundamental la dualidad entre lo femenino y lo masculino, en franca oposición a otras psicologías más culturalistas como la lacaniana, considerando que hay una especie de principios esenciales masculino animus y femenino anima.
Este planteamiento resulta controversial hoy, ante el cuestionamiento de la división binaria de la sexualidad y las constantes revisiones que hacen activistas y filósofos contemporáneos como Judith Butler y Paul B. Preciado a las nociones de género.
Existe una tendencia a proponer la abolición de los géneros, como un regreso a esa libertad primigenia añorada que cita Foucault en su Historia de la sexualidad. Quizá sea otra forma de paraíso perdido, una utopía aplicada al cuerpo, esa implacable topía.
Aunque desde la visión de los defensores de la familia tradicional, los tiempos dorados perdidos son aquellos donde las buenas costumbres imperaban y estas escandalosas desviaciones ignoradas. Esto sin considerar que no se encuentra en la historia registro fidedigno de culturas donde no exista desviaciones de la norma, cualesquiera que haya sido, en las interacciones sexuales individuales.
Tampoco se conoce una sociedad sin abusos de poder, violencia o desigualdades sociales, pero en todas las culturas y en todos los tiempos hay imágenes míticas de alguna forma de esta perfección o plenitud. Siguen proliferando sectas que brindan la ilusión de totalidad y contención en el siglo XXI.
Los seres humanos seguimos buscando el amor y la perfección. En tiempos cibernéticos, ya no cruzando mares, las utopías se aplican al primer topos: el cuerpo es el lugar del mito, conquista y transformación.
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Cronograma completo:
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