METAMOMOYES (‘Momoy citadino’ como metonimia visual del mártus)

Seminario Bordes 2021

* VERSIÓN ONLINE *
Encuentro transdisciplinario en torno a las artes, comunicación y cultura

 

Ponencia: «METAMOMOYES (‘Momoy citadino’ como metonimia visual del mártus)»
(Por Robinson Pérez)

.

El hablar de mí mismo es un acto ajeno y cuestionable, por no decir complejo, en diversos espacios y
contextos en los que a veces me corresponde hacerlo. Por ello en los años que llevo asistiendo a este
encuentro anual que es el Seminario Bordes, he tendido en varias oportunidades a proponer rodeos y
peripecias plasmados en distintos lenguajes al escrito y al oral, para así dar cuenta de algunos fantasmas que me visitan de vez en cuando. Es decir, para hacer eso que sólo nos es propio a cada uno, aquello que Artaud sentenciaba tan certeramente en El pesa nervios, lo de ser ¨…el único testigo de mi mismo¨, he utilizado al arte, tanto escénico como, últimamente, el visual.

Pero qué ocurre cuando la estrategia enmudece ante el sufrimiento de quien la utiliza, al volverse insuficiente su particular forma de saber decir para canalizar el testimonio de lo que nos acontece. Toca
entonces ensayar los después, los ir más allá. Análogamente a un ritual de paso intento proceder con el
presente ensayo, dejando tras de mi lo (aparentemente) agotado para comprender y aceptar el porvenir
en todas sus posibilidades y transformaciones. Lo que en un inicio sería el compendio descriptivo interpretativo de una serie fotográfica titulada ¨Momoy citadino¨, la cual vengo construyendo en la red
social IG desde inicios del 2021 con la intención de reflexionar sobre procesos de revalorización y resignificados del desecho y lo obsoleto, pasa ahora a ser testimonio a través del análisis crítico multifocal de una sola fotografía de la serie. Especie de primera etapa del ritornello guattari-deleuziano,
para así reorganizar(me) en el caos que produce el drama de la vida: la muerte.

.

Reseña: Óscar Pérez