El dolor del poema en la obra poética de Juan Gelman

Seminario Bordes 2021

* VERSIÓN ONLINE *
Encuentro transdisciplinario en torno a las artes, comunicación y cultura

 

Ponencia: «El dolor del poema en la obra poética de Juan Gelman»
(Por José Gregorio Vasquez)

 

.

José Gregorio Vásquez comienza manifestando su intención de querer abordar lo liminar desde la poesía, en la que se siente “con algo más de posibilidades”, expresa: “El mito órfico nos ha sabido dejar el entramado de significaciones y símbolos que aún en y desde la poesía seguimos entretejiendo para abrazar los lados otros de la palabra, máxime hoy cuando la palabra fracasa en muchos escenarios de la vida, de la realidad, de la urgencia. La poesía, dicen muchos, es un camino, (…) para desentrañar el alma del lenguaje. Otros tantos dicen que es una forma para encontrar música en las palabras. (…) queremos saber que es la poesía y como nos permite traspasar los bordes, juntar las limaduras, para encontrar ese algo que va más allá del lenguaje. Aquí no pretendo otra cosa que decir la piel del poema de un poeta; de uno que experimento el dolor y la derrota (…), un poeta que sufrió sus silencios y que buscó casa en él como refugio permanente”
.

“A este oficio me obligan los dolores ajenos” Juan Gelman

Vásquez ha realizado un trabajo mucho más extenso sobre Juan Gelman, en el que el primer punto se titula: El Oferente de la Derrota y donde expresa:

“La poesía debe dejar constancia de su silencio, de su sonido, de su dolor, de la pena que arruga la palabra y la hace ir a su aparente negación. También de la amarga realidad que trasiega al alma en la intemperie. En el poema toda entrega despierta al lenguaje abruptamente, lo despoja de la atadura que trae la convención, lo lleva a otro lugar del juicio y lo desprende del papel para hacerlo piel, cuerpo, sangre, carne abierta (…) solo así el poema encuentra casa en la palabra, en el sonido de esa palabra que trae viento de otra afrenta e impulsa la propia para continuar desbordándose entera en la mudanza, esa que lo hace ir hacia la desesperada realidad del horror.”

“La poesía nos ofrenda este sacrificio desde el lugar que acoge como refugio, solo en él la palabra prevalece, trasciende, encuentra acomodo para resguardar su enigma, su resplandor, su exilio; El otro arraigo de la derrota.”

“Juan Gelman (1930-2014) nos entregó a lo largo de su vida una obra que propende a ese anhelo permanente, hacer que la palabra encuentre refugio provisorio en el poema colmándolo de dolor, de sangre, de recuerdo, mitigando en él aquello que no podemos olvidar, sembrando en él aquello que no debemos desconocer. (…) La pesadumbre frente al exilio lo llevó a escribir y rescribir fervientemente esos temas que le compensaban la perdida, (…) toda una poética que giró alrededor de los mismos temas y sus incontables maneras de describirlo.”

“El dolor no fue para Gelman el único tema en su poesía sin duda, pero si el más esencial, (…) toda una vida destinada a decir con palabras y a dejar constancia en ellas de la trasiega que vive un hombre como él, en una época convulsa y tormentosa para Latinoamérica. (…) Hay libros emblemáticos de Gelman que nos permiten revisar las trágicas circunstancias de una dictadura militar y toda su incansable mutilación.”

Su último libro titulado “Hoy” fue publicado en 2014 a muy pocos días de su muerte.
.

Sinopsis:

José Gregorio Vásquez nos ofrece una breve revisión de su trabajo acerca de la obra poética de Juan Gelman basada en el sentido del dolor, a partir del exilio, la soledad y el desamor. En alguna de sus cavilaciones afirma:

“La poesía nos ofrenda este sacrificio desde el lugar que acoge como refugio, solo en él la palabra prevalece, trasciende, encuentra acomodo para resguardar su enigma, su resplandor, su exilio; El otro arraigo de la derrota.”

.

Reseña: Óscar Pérez