Desde 2011, el Cine Club de la Universidad de Los Andes – Táchira y la Fundación Cultural BORDES organizan un encuentro anual que se inició como muestra de la historia audiovisual de la región, para evolucionar en Festival de Cine-Arte en la Frontera gracias a los investigadores y realizadores de cine que han presentado sus trabajos, así como al apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC y la Fundación Cinemateca Nacional.
La edición de 2017 se caracteriza por la austeridad y sencillez en vista de la situación nacional, aún así desde el 6 al 9 de julio contaremos con la presencia de invitados especiales y la proyección de trabajos de calidad, tanto regionales como nacionales e internacionales, incluyendo los cortometrajes seleccionados en competencia así como muestras especiales de distintos géneros y procedencia. En esta oportunidad las actividades se llevan a cabo en sede de la Cinemateca Nacional Sala San Cristóbal, en la Av. Carabobo, frente a la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda, y en Bordes Galería Café, carrera 13 entre calles 11 y 12, antes de Iglesia El Santuario, vía Liceo Simón Bolívar.
El jueves 6 de julio a las 4:00pm en Bordes Galería-Café se inaugura el Encuentro para Cinéfagos, con la proyección especial de El jarrón de Baviera, cortometraje documental de Daniel Eduardo Peñaloza (sobre un personaje local popular, Doña Otilia) y Redenciones, el primer largometraje de producción totalmente tachirense, dirigido por Alonso Vivas, con fotografía de Winder Sánchez y el apoyo del Instituto de Cultura del Municipio Cárdenas. Adicionalmente, se dará apertura esa tarde a una muestra de arte visual del reconocido artista local Rafael Sánchez, profesor de la Universidad de Los Andes, cerrando la tarde con un recital de guitarra y voz del maestro Gregory Pino.
La programación oficial inicia el viernes 7 a las diez de la mañana en el Café Bordes de nuevo, con la conferencia inaugural del Dr. Ramón González Escorihuela, periodista e historiador, investigador y promotor del cine y presidente del jurado del festival. La mañana cerrará con una muestra especial de Super 8 español contemporáneo, presentada por la curadora, investigadora y crítico de cine hispano/venezolana Elena Duque. A las tres de la tarde el encuentro será en la Cinemateca Nacional, donde se presentará el primer grupo de cortos seleccionados para su participación en el festival. A las cuatro, el presentador será el segundo miembro del jurado, Ismael Nava Alejo, realizador mexicano quien nos trae una muestra de cortometrajes de Nuevo León, Monterrey, su región de procedencia, donde se dedica profesionalmente a la dirección y producción de cine y audiovisuales.
Al finalizar la tarde de ese viernes, a las seis, se convoca al público interesado a otra serie de actividades especiales en el marco del evento que se desarrollarán en el Café Bordes. Para comenzar, un conversatorio con Anselmo Portillo, ganador del premio al mejor corto de Ficción 2016, Corral, que se proyectará para un foro con el director. Posteriormente la tercer miembro del jurado, Sonia Quintero, académica quien nos visita desde Maracaibo, disertará en torno a las relaciones del cine y la pintura.
El sábado 8 de julio la cita es a las diez de la mañana nuevamente en la Cinemateca, para visionar el resto de cortometrajes en competencia, en dos grupos, a las diez y once de la mañana. A las dos y media en Café Bordes esa misma tarde del sábado se presentará una muestra especial de cortometrajes animados para niños realizados por niños, enviados desde Falcón y Lara para el disfrute de toda la familia, niños, docentes y público general interesado. Posteriormente compartiremos una muestra de Video Danza enviada por la agrupación caraqueña Cuadro por Danza; y un largometraje animado para adultos, dirigido por el belga Jean-Charles L’Ami. Chirino, décimas animadas se origina a partir de una idea de Norma Courlaender escrita por Agustín García, sobre el héroe de la Sierra de Falcón José Leonardo Chirino. Para cerrar la jornada a las siete de la tarde, la agrupación merideña Cuneta Maldita compartirá con el público algo de su trabajo de cine experimental, donde la música y la literatura tienen un papel central.
Como actividad de clausura, el domingo 9 de julio a las diez de la mañana, el jurado presentará los resultados de su deliberación, anunciando premios a mejor corto de ficción, documental y experimental, así como un premio especial CNAC de incentivo a nuevos realizadores. Los trabajos distinguidos por estos especialistas serán proyectados nuevamente para el disfrute de todos los presentes.